Defraudan a jubilados de EU con casi 40 mdd en San Miguel de Allende

Al menos 40 millones de dólares desparecieron de 158 cuentas bancarias de Grupo Financiero Monex, las cuentas pertenecen en su gran mayoría a miembros de la comunidad extranjera, primordialmente estadunidenses jubilados que residen en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Aunque la mayoría de los afectados son extranjeros, se sabe que también hay mexicanos defraudados.

Te recomendamos: Ésta es la nueva estafa que utiliza el nombre de Carlos Slim Como presunta responsable del desfalco bancario, se ha señalado a Marcela Zavala Taylor, una funcionaria de Monex e hija del ex alcalde de este municipio, Manuel Zavala, quien se dice contaba con toda la confianza de los clientes a quienes les vaciaron sus cuentas bancarias.

La información fue confirmada a MILENIO por el ayuntamiento de San Miguel de Allende, a través del director de Desarrollo Económico, Francisco Garay, quien también es el vínculo directo entre el municipio y la comunidad extranjera.

El fraude desfalcó en su mayoría a personas retiradas que ya no tienen manera de recuperar sus ingresos en estos momentos, por lo que incluso algunos han tenido que vender bienes e inmuebles para sobrevivir mientras se da una respuesta a su problema.

Te recomendamos: Detienen a ex juez de Nayarit por fraude en Infonavit “Sí hay conocimiento del tema, es un fraude que afectó tanto a extranjeros como también a nacionales, conozco varios nacionales con este problema principalmente de San Miguel de Allende. “Rondan entre los 140 o 150 cuentas que fueron afectadas, ha habido comunicación, nosotros hemos hablado con los afectados para tratar de direccionarlos, porque es un tema legal y ahí no tenemos mucha injerencia.

Desafortunadamente, pasó y afectó a mucha gente, inclusive mucha gente retirada, que ahora no tienen manera de recuperar ese recurso o como estaban viviendo”, comentó el funcionario municipal.

Entre los afectados están la diseñadora de interiores Kathy Machir y su esposo Jim Machir, sin dejar de lado a Kenneth Karger, médico dentista, quienes perdieron cerca de 625 mil dólares, 11 millones 906 mil pesos al tipo de cambio actual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Habrá vacuna contra el COVID-19 para todo el mundo: China

admin

¡Alerta roja en Quintana Roo! Huracán ‘Delta’ aumenta fuerza a categoría 4

Carolina Rubio

Alemania afirma que pandemia ya “es controlable”

admin