Ellos levantaron 1.5 mdp en Shark Tank México con una máquina para hacer sushi

Maribel Alfaro y Miguel Ángel Félix, fundadores de Sushero Machine, tuvieron que empeñar su camioneta para poder pagar una patente necesaria en su negocio, y con lo restante, invertir en las máquinas a las que les habían apostado todo.

“Emprender ha sido difícil; nos la hemos visto negras. Era una cuestión de ponernos a emprender y ‘amarrarse la tripa’ como dicen o seguir como estábamos”, detalla Maribel Alfaro Rivero en entrevista con Entrepreneur en Español.

Todo inició en 2007 con un negocio de sushi en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo la pareja nunca pensó en los problemas de operación que enfrentarían: desde empleados que llegaban tarde, no asistían a laborar y se comían el producto, hasta días en que no se abría el local debido a la inseguridad en la zona. Debido a todos estas cuestiones Miguel Ángel Félix, de 46 años, decidió cerrar el restaurante.

inRead invented by Teads
A raíz de ese primer “fracaso” salió la idea de hacer una máquina para preparar sushi que cualquier persona pudiera operar para así no depender tanto del personal.

En 2010 en la sala de estos esposos se iniciaron las primeras pruebas de armado, revisión de materiales y verificación sobre si la materia prima no se deshiciera. Para superar estos obstáculos llevaron la máquina a un taller, pero la crisis financiera por la que pasaban los obligó a dejarla ahí y poder recuperarla seis años después.

“Mi esposo se había dedicado a trabajar con máquinas pesadas, pero quería salirse y ser más independiente, por eso nos animamos a hacer el negocio de sushi. Luego con los problemas del personal aunados con la inseguridad, nació otra idea. En 2011 llevamos la máquina a un taller donde la harían con acero inoxidable y más bonita, pero el problema fue que le cobraron más caro y en ese entonces nosotros no podíamos pagar. Seis años después logramos sacarla y mandarla a otro lugar con las piezas correctas”, afirma Maribel Alfaro de 40 años.

Para 2018 la pareja ya tenía patentada la máquina de sushi, contaba con las primeras ventas y llegaba a algunos restaurantes de Estados Unidos.

Emprender desde la sala de tu casa
Maribel y Miguel, padres de tres hijos de 18, 15 y 10 años, apostaron por el emprendimiento. De trabajar de tiempo completo con máquinas pesadas, Miguel renunció y decidió utilizar sus conocimientos de mecatrónica y electrónica para iniciar en la sala de su casa el primer prototipo de su máquina de sushi.

“En la casa comenzó a fabricarla y más o menos con fierros que se fue encontrando aquí y allá. El artefacto funcionó bien primero enrollando bien el sushi, pero no tenía bonito aspecto”, indica Maribel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuentras a Vacas que desaparecieron en huracán Dorian en una Isla a kilometros

admin

BEBIERON ‘AGUAS LOCAS’ POR FALTA DE CERVEZA, 2 QUEDARON CIEGOS Y UNO MURIÓ

admin

Invertirá Microsoft 1.1 bdd en México en próximos 5 años

hoy noticias