IMSS ejerció 93% de su presupuesto en el primer trimestre: Zoé Robledo

Durante el primer trimestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ejercido el 93 por ciento de su presupuesto para suministros y medicamentos, lo que equivale a 6 mil 979 millones de pesos de los  7 mil 479 millones de pesos aprobados para este periodo, dio a conocer el nuevo director de esa institución, Zoé Robledo. 

“Ha habido gasto en la compra de medicamentos. El reto mayor no es sólo gastar el dinero sino gastarlo bien, de manera más eficiente para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción”, dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, advirtió que “no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de acción de gobierno”.

Robledo aseguró que se revisarán los contratos para evitar que haya concentraciones en las compras consolidadas o “una priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más se requieren”.

“Que cada peso y centavo, de los que aporta el gobierno federal y las cuotas, todos esos dineros sean cuidados con un ánimo y espíritu y saber que son sagrados, son las cuotas de los derechohabientes, pero también que son los recursos del gobierno, gastarlos de manera eficiente, ordenada, y que no puede haber ningún viso de corrupción”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay personas molestas por la austeridad republicana, pero prometió que no se afectarán los servicios de salud.

“Hay resistencias, es lógico, pero como lo hemos dicho, no nos vamos a detener. Nada más para que se tenga una idea, el año pasado, el Seguro compró 40 mil millones de pesos en medicamentos, y faltan medicamentos, es inexplicable. El ISSSTE 15 mil millones de pesos en medicamento”, comentó.

Añadió que en el sexenio pasado unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos “hacían su agosto”, por lo que ahora, de ser necesario, se harán licitaciones internacionales. 

Ya tenemos un convenio con la ONU para la transparencia. No vamos a detenernos para limpiar de corrupción el gobierno”, agregó López Obrador.

El miércoles en la tarde, Robledo se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para hablar sobre la situación financiera del IMSS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trump ha tratado con respeto a migrantes mexicanos, dice AMLO

admin

En equipo de AMLO no habrá jamás un García Luna: Durazo

hoy noticias

Se cae a pedazos reforma educativa

admin