López Obrador pide a embajador de EE.UU. castigo ejemplar para atacante de El Paso

El presidente López Obrador se reunió en privado con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en Palacio Nacional

Durante la reunión de más de dos horas, el presidente le pidió al embajador que las autoridades estadounidenses actúen “de manera ejemplar” frente al atentado de El Paso, Texas, en el que murieron 26 personas.

Fue el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien informó que López Obrador recibió las cartas credenciales del diplomático, a quien le externó que “el presidente Donald Trump busca una buena relación con México y que respeta mucho al presidente de México”.

Ebrard aseguró que López Obrador exigió un castigo ejemplar para el responsable del ataque.

“En el tema de El Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el presidente le hizo saber al embajador que estamos muy atentos, que pensamos que este caso va a ser un caso decisivo para que no se repitan este tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de eso, que haya justicia y que quede un mensaje claro para que no se toleren estas conductas y estas actitudes; el embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento”, afirmó el canciller.

El titular de la SRE reveló que al embajador se le dijo que “México está buscando varios recursos legales y vamos a seguir en eso, pero es importante que el gobierno de Estados Unidos manifieste que está en contra”, a lo cual Landau respondió que “sí, ya lo hemos hecho”.

“Bueno, pues háganlo todos los días, háganlo más, y en este caso sean ejemplares en lo que van a hacer”, externó el secretario al embajador.

Hace una semana, López Obrador adelantó que durante la entrega de las cartas credenciales al embajador Landau, le solicitaría al diplomático “mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien”.

Esto es, “que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en Estados Unidos para despertar racismo, maltrato y odio contra los mexicanos. Queremos respeto”.

También, dijo, se plantearía al nuevo embajador estadounidense el interés de México porque se concrete la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente recibió también a los embajadores de República Checa, Israel y Ecuador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“El Chapo” se convirtió en el incómodo del Cártel de Sinaloa y “El Mayo” ayudó a su detención

hoy noticias

AMLO presentará reforma para eliminar los megapuentes escolares

hoy noticias

Pánico en Iguala, comando dispara contra asistentes en jaripeo

hoy noticias