Ya no es Victoria la capital del crimen

Durante el presente año Victoria dejó de ser la Capital del crimen en que se había convertido durante los últimos años.

Así lo revelan las cifras de incidencia de homicidios con disparo de arma de fuego dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo a esos reportes estadísticos, quedaron muy lejos aquellos meses del 2017 y 2018, cuando Victoria punteaba en asesinatos vinculados al crimen organizado.

Por ejemplo, de los 39 homicidios con arma de fuego ocurridos en agosto pasado en Tamaulipas, solamente siete ocurrieron en la Capital del Estado. Otros 12 se registraron en Reynosa; tres en San Fernando ; tres en Nuevo Laredo, y el resto en diferentes municipios.

Con ello , Victoria dejó atrás el deshonroso calificativo de Capital del crimen.

La disminución de asesinatos dolosos ha sido gradual; en enero ocurrieron 16; en febrero 6; en marzo 11; en abril 5; en mayo3; en junio9; en julio 8 y en agosto 7.

El hecho es destacable porque en octubre del 2018, al comparecer ante diputados locales, el Secretario de Seguridad Publica, Augusto Cruz Morales, dijo que el 52 por ciento de los homicidios ocurridos en Tamaulipas durante ese año se registraron en Victoria .

Trece colonias eran las más violentas de la capital. Se trata de la Libertad, Independencia, Nacozari, Américo Villarreal Guerra, Mainero, la zona centro, Morelos, Azteca, Luis Echeverría , Liberal y Marte R. Gómez. En ellas se cometían el 35% de los homicidios.

Cabe señalar que la disminución de homicidios ha sido también a nivel estatal. En enero ocurrieron 28; en febrero 30; en marzo 43; en abril 24; en mayo 19; en junio33; en julio 41 y en agosto 39.

Esas cifras quedaron muy por debajo de las del 2018 . Por ejemplo, en enero de ese año ocurrieron 71 asesinatos en la entidad; en febrero 69; en marzo 97; en abril 83; en mayo 96; en junio 65; en julio 78; en agosto 67; en septiembre 66 y en octubre 47.

RECONOCE DURAZO LOGRO DE TAMAULIPAS.

Dentro de ese mismo contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que los homicidios vinculados al crimen organizado en Tamaulipas han disminuido.

Reconoció que en la entidad se cuenta con la ventaja operativa de que el Gobierno de Tamaulipas concentra la fuerza de seguridad, hecho que facilita la coordinación entre las instituciones federales y estatales de Seguridad Pública.
Dijo que la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional en Tamaulipas y el resto de las entidades del país continuará de manera paulatina y permanente, con lo que se busca dar una respuesta sostenida a la problemática de Seguridad pública en todas las regiones del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sesiona Cabildo de Victoria en Ejido Alta Cumbre.

hoy noticias

Tamaulipas sube a 379 casos por COVID-19

admin

Lleva Gobierno de Victoria, Jornada Médica al Ejido el Olmo.

hoy noticias