El Comité de Medio Ambiente del Congreso Local aprobó una iniciativa de Ley para aplicar el programa «Hoy no circula» en la zona metropolitana en caso de tener índices superiores a los 130 puntos Imeca en el aire, misma que la siguiente semana se votaría en el Pleno.
La medida incluye sacar de circulación a vehículos particulares, rutas urbanas y unidades de carga, así como detener la operación de fábricas e incluso suspender clases y labores, con el objeto de no exponer la salud de las personas.
La iniciativa impulsada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) fue aprobada ayer por mayoría y la próxima semana será sometida a votación ante el Pleno, de acuerdo con el legislador albiazul Luis Susarrey.
«Puede haber afectación para muchas personas, a los que utilizan el camión, los que trabajan en fábricas o los que van a la escuela. Sin embargo, ninguna afectación es mayor al riesgo de perder la vida como lo tienen todos los ciudadanos que respiran aire sucio», explicó Susarrey.
Aunque aún no se aprueba su creación, el Instituto de la Calidad del Aire sería el organismo encargado de crear un reglamento que defina los protocolos a seguir en dado caso de una contingencia ambiental.
Dicho Instituto junto con la Secretaria de Desarrollo Sustentable también se encargaría de establecer criterios para determinar cuáles serán los vehículos que no circularán y las fábricas suspendan laboras en contingencias ambientales.
La Ciudad de México fue la primera en adoptar el programa «Hoy no circula» en 1989 y el reglamento ha cambiado con el paso de los años, aunque el concepto de restringir la circulación de autos es el mismo.
Sin embargo, la alternativa de retirar de la circulación por algunos días a más de un millón de vehículos no ha sido suficiente para erradicar la mala calidad del aire en la capital del país, lo que ha sido cuestionado por activistas y políticos de la CDMX.