Entregan Premio Nacional de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio Manuel

El presidente AMLO y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, entregaron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel, activista en defensa de los derechos de las mujeres indígenas e integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Comisionada Rosario Piedra Ibarra, activista Obtilia Eugenio Manuel y presidente Andrés Manuel López ObradorCortesía

Desde Palacio Nacional, la mujer de 42 años agradeció la distinción del Estado mexicano y aseguró que su lucha tiene como objetivo garantizar el respeto a los derechos y libertades de las comunidades indígenas, pero en especial de las mujeres. 

Obtilia Eugenio Manuel es originaria de la comunidad de Barranca de Guadalupe, en Ayutla de los Libres, Guerrero. 

Su actividad en defensa de los Derechos Humanos despegó en el año 2002, cuando asumió la visibilización de denuncias de violaciones por parte de efectivos del Ejército. En específico, Eugenio Manuel acompañó la defensa de los abusos de militares contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, casos que escalaron hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y por los que se emitieron sentencias contra el gobierno de México por la tortura sexual cometida en agravio de las mujeres

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El pronóstico del tiempo para el miércoles 11 de diciembre

hoy noticias

Reprueban que mujeres que piden alto a la violencia de género con violencia

admin

Ningún gobernador panista ha firmado el acuerdo de conformidad con el Insabi, afirmó Marko Cortés

hoy noticias