¿Criminalización de la protesta? De qué se trata la polémica ley ‘antisaqueos’ aprobada por el Senado chileno

El Senado chileno aprobó este lunes el proyecto de la ley ‘antisaqueos’, que tipifica y endurece las penas para los actos considerados como vandalismo, mientras ese país sudamericano atraviesa un fuerte estallido social desde mediados de octubre, con grandes protestas para modificar el modelo económico.

La normativa, que todavía debe ser ratificada en la Cámara de Diputados —regresa al recinto de origen por haber tenido pequeñas modificaciones—, estipula desde 61 a 541 días de prisión para quienes interrumpan el tránsito “mediante violencia o intimidación en las personas”.

En sintonía, el saqueo podría ser castigado con hasta cinco años de cárcel. Según esta posible regulación, aquella acción será considerada un delito cuando se contribuya a la “sustracción o destrucción” en establecimientos comerciales o industriales. Por otro lado, si el contexto es de “calamidad pública”, o se presenta un desastre natural, la privación de la libertad podría ser mayor.

Asimismo, los protestantes que arrojen objetos contundentes se enfrentan a una pena de tres años, como máximo.

Piñera celebra la aprobación parcial

El proyecto, que había sido propuesto por el Ejecutivo, ingresó a Diputados el pasado 25 de noviembre, bajo el título: “Modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘American Dirt’, el polémico libro recomendado por Oprah Winfrey y censurado por la comunidad latina por su relato de la migración mexicana

hoy noticias

Enorme incendio arde en la zona de Pantanal en Brasil

Carolina Rubio

Sale de Honduras otra caravana migrante hacia EU

hoy noticias