Detectan evasión fiscal por más de 21 mmdp con empresas outsourcing

El Gobierno de México detectó más de 21 mil millones de pesos en evasión fiscal por parte de 6 mil empresas de outsourcing, las cuales estarían atentando contra los derechos de los trabajadores con esquemas ilegales de subcontratación.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que a partir de 2004 comenzó un incremento pronunciado en cuanto al uso de outsourcing por parte de empresas en México.

Bajo ese contexto, informó que actualmente se estima que 5 millones de mexicanos se encuentran empleados por outsourcing. La funcionaria precisó que existen dos tipos de subcontratación: la legal y la ilegal, misma que atenta contra los derechos de los trabajadores e inhibe sus posibilidades de cotizar en el IMSS y acceder a una vivienda digna a partir del Infonavit.

“Se estima que hay cerca de 6 mil empresas de subcontratación abusiva que estarían afectando a los derechos de los trabajadores y evadiendo un monto de 21 mil millones de pesos anuales”Luisa María Alcalde. Secretaria del Trabajo.

De forma específica, las autoridades federales tienen en seguimiento a mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores, todo esto de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de la afectación a sus derechos y la evasión de pagos, el outsourcing ilegal también impacta en la generación de empleos, debido a que muchas empresas recurren a ciclos de despidos y contratación de trabajadores, con el objetivo de no pagar las cuotas correspondientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Niega Santander complicidad o parentesco entre cajera de Veracruz y ladrón

hoy noticias

Más grande, pero más caro: Apple lanza al mercado su iPhone XS Max

admin

Achacan a gaseras que compiten con Pemex aumento en tomas clandestinas

hoy noticias