Guerra Mundial: ¿Qué mexicanos irían al combate en caso de un conflicto bélico?

Las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán prendieron los focos rojos sobre un posible conflicto bélico, mismo que podría derivar en una Guerra Mundial, pues ambos países harían un llamado a sus aliados.

Cuando se habla de guerra no se puede dejar de lado los antecedentes de México en situaciones de esta magnitud y a la mente viene la participación del país en la Segunda Guerra Mundial, con el Escuadrón 201. 

Escuadrón 201

Fue el 28 de mayo de 1942 cuando se hizo la declaración oficial y México entró a la Segunda Guerra Mundial, durante los ataques en Japón se mandó a un cuerpo de expedición mexicano; el Escuadrón 201, una tropa conformada por  30 de los mejores pilotos fueron seleccionados para apoyar a Estados Unidos y a los países Aliados.

El 18 de noviembre de 1945, un México orgulloso recibió con los brazos abiertos a los victoriosos sobrevivientes.

Creación del Servicio Militar Nacional

Derivado de este conflicto bélico, México se vio obligado a replantearse su estrategia en materia de defensa nacional, por lo que las autoridades se vieron en la necesidad de fortalecer a las fuerzas armadas con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna.

De acuerdo con lo publicado en el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 19 de agosto de 1940 se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desde día de la marcha, 17 mujeres asesinadas

admin

López Obrador ofrece 4.000 puestos de trabajo a la caravana de migrantes en la frontera sur

hoy noticias

La UNAM ofrecerá un curso de ciencia y filosofía basado en la serie Dark

Carolina Rubio