Irán considerará al ejército de Estados Unidos como organización terrorista

El Parlamento de Irán aprobó este 7 de enero designar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como organizaciones terroristas, cuatro días después de que el ejército del país norteamericano asesinara en el Aeropuerto Internacional de Bagdad al general Qasem Soleimani.

De acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP, los legisladores votaron mayoritariamente a favor de una enmienda de ley que le da el título de terrorista al Pentágono (Departamento de Defensa) de Estados Unidos, así como a todas sus fueras armadas y a cualquier entidad o persona que hubiese estado involucrada en el asesinato de Soleimani.

La resolución, de carácter más bien simbólico, es una enmienda a una ley similar aprobada en abril de 2019, cuando Teherán catalogó a Estados Unidos como “país patrocinador del terrorismo internacional”.

“Cualquier ayuda a estas fuerzas, incluidas las militares, de inteligencia, financieras, técnicas, de servicio o logísticas, se considerará como cooperación en un acto terrorista”.

Además, el parlamentó aprobó ayuda financiera por 200 millones de euros (unos 4 mil 207 millones de pesos mexicanos) a la Fuerza Quds, un cuerpo de élite dentro de los Guardianes de la Revolución Islámica encargado de operaciones no convencionales y que tenía a Soleimani como su líder previo a su muerte.

Reportan decenas de muertos en el funeral de Soleimani

Este mismo día continuó en la ciudad de Kermán, ubicada al sur del país, el funeral del general Qasem Soleimani, durante el cual se registró una estampida que acabó con la vida de al menos 50 personas y dejó cientos de heridos.

Decenas de miles de personas se congregaron en las calles de la ciudad arriba citada para mostrar su pesar por la muerte del líder militar y para exigir justicia por el crimen bajo las consignas “No compromiso, no sumisión, revancha”.

En un principio, la televisión estatal habló de 40 personas muertas y unas 200 heridas, pero la cifra fue actualizada horas después.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Biden gana las primarias demócratas en Puerto Rico

admin

China endurece las normas de cuarentena ante una segunda embestida del coronavirus

hoy noticias

El Pentágono se prepara para ampliar su papel en la frontera con México

admin