México tiene Ley de Armas obsoleta; desde 1972 no se actualiza

David Ramírez, coordinador del área de Seguridad de México Evalúa, dio conocer que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos actual no se adecua a la situación que vive el país hoy en día, pues desde 1972 no se ha hecho cambios.

En entrevista con Guadalupe Juárez, explicó que desde ese año ha tenido pocas modificaciones para dar herramientas al estado para controlar el ingreso de armas y sobre todo las armas pequeñas.

Ha tenido pocas modificaciones sustantivas para mejorar la capacidad del estado en cuento sus herramientas para controlar el flujo de armas.

Indicó que hay dos tipos de armas que rondan a través del país: las de alto calibre, que ingresan por medio de las fronteras y que en su mayoría están en posesión del crimen organizado, así como las pequeñas las cuales son de fácil acceso la ciudadanía.

Dijo que es necesario actualizar dicha ley y plasmarla en políticas públicas efectivas para la detención de armas. David Ramírez informó que la organización plantean varios proyectos para este efecto, por ejemplo, incluir en los cuestionarios de investigación preguntas relacionadas con la pertenencia de instrumento.

En otros países hay buenas prácticas. Por ejemplo a una mujer que es víctima de violencia intrafamiliar y llega al hospital golpeada parte de los protocolos que se tienen que iniciar son cuestionarios para recabar información sobre el evento. En estos cuestionarios hay preguntas sobre si su pareja tiene arma de fuego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lainez es un jugador tipo Messi..

Carolina Rubio

UNAM expulsa a otro implicado en ataque en Rectoría; van 26

admin

Castillo de pirotecnia se desploma sobre cables de luz, 6 heridos

hoy noticias