“No queremos el control como en las dictaduras”: AMLO retira propuesta de solicitar datos al INE

El presidente AMLO anunció que instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Corderodejar de insistir con la solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) de acceder a los datos biométricos de los ciudadanos, al reconocer que el tema ha desatado controversia entre sus opositores y que no es una prioridad actual de su gobierno. 

En su conferencia mañanera de este lunes 27 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que algunos de sus adversarios han tergiversado el sentido de la propuesta, por lo que de momento la solicitud no seguirá siendo considerada dentro de la agenda del Gobierno de México. Aclaró que no se trata de un intento de control sobre los ciudadanos y no descartó la posibilidad de retomarla en un futuro.

“Yo le di instrucciones a la Secretaria de Gobernación, que no insistiera, que no nos metamos en eso. Que no demos motivo, que se vaya a pensar que tenemos interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano”AMLO. Presidente de México.

El mandatario federal consideró que los consejeros del INE “están muy sensibles” por el tema, por lo que indicó que de momento la propuesta será congelada y podría ser retomada en un futuro. 

En cuanto a las prioridades de la llamada “Cuarta Transformación”, precisó que su interés para este 2020 es elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores, niños con discapacidad y las becas a estudiantes pobres. 

La semana pasada, consejeros del INE alertaron sobre la solicitud realizada por la Segob respecto a poder acceder a bases de datos con el objetivo de actualizar el Registro Nacional de Población (Renapo) y comenzar a trabajar en la creación de una cédula única de identidad

No obstante, los funcionarios electorales rechazaron esa propuesta al asegurar que la obligación de la institución que representan es resguardar “celosamente” los datos de los ciudadanos, por lo que ejercen como guardianes de dicha información, no como sus propietarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Policia Federal no aceptan unirse a las filas de la Guardia Nacional

admin

Lanza IMSS plataforma para consultar tratamientos para VIH

hoy noticias

La confusión que puede costarle caro a los mexicanos: los billetes de 20 y 500 pesos

admin