Oaxtepec, México, Enero 6 de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó una sorpresa cuando cientos de enfermeras se negaron a su petición de ayudarle a combatir la corrupción en el sector salud.
Tras dos horas de discursos de los titulares de instituciones de salud, entrega de premios y anécdotas de personal médico con motivo Día de la Enfermera y Enfermero, el Primer Mandatario dio un mensaje inclusivo.
«¿Saben cuánto se destinó en el 2018 a la compra de medicamentos? 90 millones de pesos», informó.
La multitud le cuestionó: «¿Dónde están?».
«Eso que sucedía, imperaba, dominaba la corrupción. Tres, cuatro empresas eran las que vendían todos los medicamentos y todo por influencia y corrupción», remató.
Aseguró que para él no hace falta incrementar el presupuesto al sector salud si se usan adecuadamente esos 90 millones de pesos, pues habría dinero para la compra de medicamentos y para el pago de más personal.
«¿Y quién tiene que convertirse en guardián?», insistió.
Algunas respondieron «¡Nosotras!».
«Las enfermeras. ¿Me van ayudar?», continuó.
Sin embargo una mayoría gritó: «¡No!», muchas de ellas sonriendo mientras otras de sus compañeras decían que sí.
«… a denunciar los actos de corrupción. Se tienen que acabar la corrupción, me canso ganso», arremetió.
La multitud, en su mayoría mujeres, mantuvo el mismo tono de respuestas.
Cuando el Mandatario les informó que ahora todas las instituciones están obligadas a dar el servicio aunque no sea derechohabiente, se escuchaban expresiones de inconformidad.
«Eso nos va a llevar algún tiempo, convertirlo en realidad. Que no falten las medicinas y los materiales de curación. Y saben ustedes que depende de todos nosotros, depende de ustedes», remató.
Sin embargo, también le respondieron con un «¡No!». Sin embargo, él continuó. «… que eso se logre, no es que falte el presupuesto», pero ellas agregaron un «¡Ah!».
Luego aseguró que uno de sus logros de su Gobierno fue el incremento al salió mínimo, y la multitud gritaba «¡Hoy! ¡Hoy!».
Así que el tabasqueño añadió:
«Si no soy Fox yo, yo soy Andrés Manuel», lo que provocó carcajadas.
Declina AMLO integración en Salud
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá integración del sistema de salud.»Hemos estado durante mucho tiempo pensando, reflexionando qué era lo mejor.
«Se ha hablado mucho de articular e integrar todos los servicios de salud para garantizar el derecho a la salud a toda la población. Nosotros decidimos mantener dos servicios, porque calculamos que nos iba a llevar más tiempo y no sería fácil la integración», dijo durante la ceremonia.
El tabasqueño indicó que se decidió mantener los servicios a los derechohabientes; es decir, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, así como el servicio a la población abierta y sin seguridad social.
«Puede ser que más adelante cuando se consolide el sistema de atención a la población que no tiene seguridad social podamos unir y articular Sobre todo en la atención de segundo y tercer nivel, la atención especializada hospitalaria; pero lo que es el primer nivel de atención médica vamos a seguir actuando con estos dos servicios», comentó.
López Obrador aseguró que es todo un desafío consolidar el sistema de atención médica hospitalaria para quienes no tienen seguridad social.
«Se sustituyó ya lo que se conocía como Seguro Popular, ahora se creó el Instituto de Salud para el Bienestar. ¿Cuál es la diferencia? Que ya no hace falta estar afiliado para recibir el servicio médico, ahora todos los ciudadanos tienen acceso a la atención médica y a los medicamentos gratuitos; eso nos va a llevar algún tiempo convertirlo en realidad».