Pide PAN a Federación garantizar gratuidad de INSABI

Agencias

Cd. de México Enero 30 de 2020.- La adhesión al Insabi de los estados gobernados por Acción Nacional depende de que no se centralice el sector salud y de que se tengan las garantías financieras para ofrecer la gratuidad, aseguró Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes.

Previo a una reunión con Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, el Mandatario dijo que de existir un gran acercamiento en los puntos que plantean los gobiernos panistas con la propuesta federal, para la próxima semana podría haber buenas noticias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que contar con certeza presupuestal para garantizar la gratuidad de los servicios de salud, principalmente de los más especializados y costosos, es una de las principales peticiones de los gobernadores panistas que aún no se adhieren al Insabi.

“Que no sea una propuesta que luego vaya a colapsar financieramente cualquier sector salud de los estados; porque como pedimos que se quede el sector salud en cada uno de los estados, entonces también tenemos que tener la certeza de los porcentajes para la gratuidad tanto del Gobierno federal como los gobiernos de los estados, en que todos garanticemos el recurso que nos toca para no fallar en alguna operación del tercer nivel, que son las más costosas”.

Orozco aseguró que los estados gobernados por panistas no están condicionando al Gobierno.

“Simplemente definir los temas que no están muy claros en el documento de origen (del Insabi).

“El tema más preocupante es el del recurso financiero; si vamos a llegar a una gratuidad progresiva o bien que vayamos tendiendo el recurso y cuánto le toca a cada una de las entidades y cuánto al Gobierno”, expuso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

México cerca de la fase 3

admin

López Obrador, sin datos sobre indagatoria contra Peña Nieto

hoy noticias

Continua cerrada autopista Monterrey-Nuevo Laredo

admin