Polémica en México por la incorporación de niños a un cuerpo de policía comunitaria que les dota de armas

Una veintena de niños, de entre 6 y 15 años, fueron armados en municipios del estado de Guerrero para incorporarse a un cuerpo de policía comunitario, que busca defenderse de los grupos criminales que operan en esta región del sur de México. 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), una policía comunitaria que opera desde 2014 en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, decidió armar a niños y adolescentes ante la incapacidad del Gobierno local para proporcionar seguridad en la zona. 

En un video difundido por el diario Réplica de Guerrero, se observa la presentación de los 19 niños de entre 6 y 15 años que marchan con rifles en manos durante un recorrido por una autopista de Chilapa, como parte de su entrenamiento.

“¿Te gusta ser policía comunitaria?”, le pregunta el reportero a un menor de edad. “Sí, para defender al pueblo“, responde el pequeño mientras sostiene un arma. 

De los 19 niños que aparecen en el video, 17 pertenecen a la comunidad Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, y dos son de Xochitempa, en Chilapa, según reportó El Sur de Acapulco. 

David Sánchez Luna, dirigente de la CRAC-PC, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la decisión de armar a los menores se tomó durante una Asamblea Regional, con el objetivo de que los niños se preparen para “tener seguridad” en el seno de sus familias. “El punto principal es defender a sus mamás, a la familia y al pueblo”, agregó. 

Sánchez Luna dijo que la comunidad tiene miedo por la presencia del grupo delictivo ‘Los Ardillos‘, que serían los presuntos responsables de la masacre de diez indígenas nahuas, integrantes del grupo musical Sensación, que fueron asesinados e incinerados el pasado viernes en el municipio de Chilapa de Álvarez. 

La policía comunitaria exige que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador atienda la inseguridad en la comunidad de Alcozacán, que ha dejado 66 huérfanos, además de la creación de un nuevo municipio que respete los usos y costumbres en el estado de Guerrero. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

México acuerda con AstraZeneca, Pfizer y CanSino; 100 millones de vacunas

Carolina Rubio

Donan empresarios dinero, hospital… ante Covid-19; agradece AMLO

admin

Todos los Gobernadores tienen las mismas obligaciones ante COVID: Salud

admin