Quiere Batres que extorsión sea delito grave

El senador de Morena Martí Batres Guadarrama informó que presentará una iniciativa para incluir a la extorsión en el catalogo de delitos graves, luego de que personal del Senado fuera víctima durante diciembre.

El legislador especificó que asistentes de diversos senadores recibieron llamadas de extorsión durante el mes de diciembre, particularmente en los últimos días de trabajo legislativo.

“En diversas oficinas del Senado de la República estuvieron llamando en los últimos días de actividad laboral del mes de diciembre… extorsionando telefónicamente a secretarias de, sobre todo, senadoras y senadores…”.Martí Batres Guadarrama. Senador de Morena.

La finalidad es evitar la puerta giratoria y que no puedan salir libres bajo fianza al ser uno de los delitos mas recurrentes en la actualidad.

La iniciativa que será presentada en la Comisión Permanente del Congreso el día de mañana, incluirá todas las modalidades que van desde la extorsión telefónica hasta el cobro de derecho de piso.

El delito se equipararía a delitos recientemente incluidos en el Artículo 19 de la Constitución, como robo de combustible, feminicidio, desaparición forzada, entre otros.

Batres Guadarrama recordó que los delitos graves consideran prisión preventiva oficiosa, ello tras retomar datos de organismos empresariales que han señalado un incremento en 23 por ciento del delito.

De acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la extorsión cuenta con 5 mil 649 carpetas iniciadas desde que se registra el delito, sin embargo, el legislador reconoció que hay una cifra negra, es decir, un porcentaje de casos que no se denuncian ni investigan por desidia o porque la gente no lo considera relevante registrar.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se ubicó en 3.24% la inflación en enero, reporta el INEGI

hoy noticias

Mujeres en México siguen dando a luz en la banqueta afuera de hospitales

admin

Ataque a familia LeBarón pudo ser por ‘confusión’ de criminales

admin