Sale de Honduras otra caravana migrante hacia EU

San Pedro Sula, Honduras, 31 enero 2020.- Más un centenar de migrantes hondureños salieron este viernes en caravana hacia Estados Unidos, conscientes de que las posibilidades de llegar son muy escasas por el riguroso control que ejercen las fuerzas de seguridad de México en su frontera sur con Guatemala.

“Sabemos que al llegar a México tendremos problemas, pero vamos a buscar una ruta por la que podamos movernos y a ver hasta dónde podemos llegar”, dijo uno de los migrantes que solamente se identificó como Mario, “por cosas personales”.

Afirmó que es la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos.

La primera vez fue hace dos semanas, cuando se fue en la caravana que salió desde la central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula (norte de Honduras).

Mario, de 26 años y originario de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, indicó escuetamente que decidió unirse a la caravana porque no tenía trabajo.

Contó, además, que fue detenido en México con centenares de sus compatriotas después de que la semana pasada cruzaron el Río Suchiate, limítrofe con Guatemala.

La caravana se comenzó a concentrar desde el jueves en la terminal de San Pedro Sula.

La mayoría de los migrantes son jóvenes y muy pocos han querido hablar con los periodistas. Algunos piden dinero y afirman que llegaron deportados el miércoles y el jueves por vía aérea y terrestre desde México.

La caravana de este viernes es la segunda en enero de 2020, tras la que partió los días 14 y 15 por los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala.

En la primera salieron más de dos mil personas, entre ellas niños, muchos de ellos de entre uno y cinco años, incluso adolescentes. En la de hoy también van muchas mujeres y niños pequeños.

Según las autoridades migratorias de México, entre el 18 y 30 de enero han sido deportados unos 2 mil 500 hondureños, que serían casi la totalidad de los que salieron los días 14 y 15.

La segunda caravana espera llegar hoy mismo hasta Agua Caliente, dependiendo de las facilidades que tengan en la carretera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La NASA detecta en el Sol una explosión magnética nunca antes vista

hoy noticias

Trump anuncia “sanciones económicas adicionales” inmediatas contra Irán tras ataque en Irak

hoy noticias

Cierra la Torre Eiffel ‘hasta nuevo aviso’ por el coronavirus

hoy noticias