Toyota inaugura su planta en Guanajuato; exportará la pickup Tacoma a EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Toyota abrió su segunda planta en México, en Apaseo El Grande, Guanajuato, con ella busca producir 100 mil unidades para 2021. Su producción se centrará en la pickup Tacoma.

La nueva planta se inauguró el jueves 6 de febrero, con una inversión cercana a los 700 millones de dólares, dijo la firma, en medio de una desaceleración de la industria automotriz en México.

La instalación, ubicada en el central estado Guanajuato, empleará a más de 1,000 personas directamente y tiene una capacidad para ensamblar 100,000 unidades de la camioneta Tacoma que irán, principalmente, a los mercados estadounidense y mexicano.

El año pasado, la marca produjo en su fábrica de Tecate, Baja California, 167,000 unidades, que en su mayoría exportó a Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Economía de México.

En octubre de 2017, ante la baja demanda de autos compactos en Estados Unidos, Toyota tomó la decisión de concentrar la nueva planta a la camioneta pickup Tacoma.

La fabricación, ventas locales y exportación de vehículos retrocedieron en 2019 y para este año la industria automotriz establecida en México -que contribuye con casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional- estima nuevas caídas. Sin embargo, se espera que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) le dé mayor certidumbre a este sector, fundamental para la economía mexicana.

Con información de Reuters

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La empresa que fabrica iPhones comenzará a producir cubrebocas

hoy noticias

Dos elefantes se emborrachan y se quedan dormidos en una granja china

hoy noticias

Hong Kong le dará USD 1.280 a cada ciudadano como estímulo ante el coronavirus

hoy noticias