España registra un ligero descenso de muertes diarias pero supera a China en contagios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes a mediodía un total de 7.340 fallecidos a causa del coronavirus. En las últimas 24 horas han muerto 812 personas, frente a los 838 de las 24 horas anteriores, lo que supone un aumento del 12,4% en el cómputo total de fallecidos desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, por quinto día consecutivo, el porcentaje de incremento de fallecidos se ha reducido ligeramente. La misma tendencia decreciente se observa en el porcentaje de casos confirmados desde el domingo y de ingresados en las UCI. Hasta este día, el número de casos confirmados era de 6.398, un incremento en el número total del 8,12%, que suma ya 85.195. De esta forma, se supera a China en la cifra de infectados notificados, con casi 4.000 personas más.

Con estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado en su comparecencia que, “con mucha precaución”, las estadísticas indican que “si no se está en el pico de la pandemia, se está muy cerca de él”. “Desde el 25 de marzo hay una tendencia descendente sostenida; el pasado miércoles, el incremento del número de casos era del 20% y hoy estamos en el 8,12%”. Antes de Illa, había confirmado la tendencia de descenso en los contagios María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La doctora explicó que el cambio de tendencia “era esperable con las medidas de distanciamiento social”, aunque también pidió tomar los datos con cautela. La doctora compareció en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia en lugar de Fernando Simón, que ha dado positivo por coronavirus. El director de Emergencias ha presentado un pico de fiebre durante la noche. “Aunque se encuentra bien, en aislamiento domiciliario”, ha precisado Sierra.

Illa ha informado además de la llegada, este lunes, a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un primer avión procedente de China con test rápidos y mascarillas, fletado por el Ministerio de Defensa. En todo caso, el ministro ha añadido que, para evitar nuevos fiascos (se tuvieron que devolver 58.000 pruebas diagnósticas, de un pedido de 640.000, por no cumplir con las exigencias requeridas), estas “se van a validar en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid”. Sobre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para que la economía entre en hibernación, el ministro ha señalado “que no se trata de enfrentar salud y economía, pero hay que ralentizar la economía”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estudiantes organizan fiestas COVID-19 en EU

admin

Japón envía cuarto avión a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos

hoy noticias

Fuerte Tornado azota Misisipi

admin