Los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León implementarán una estrategia de seguridad pública conjunta, en la que el intercambio de información y la persecución de objetivos prioritarios jugarán un papel clave.
Así lo acordaron este lunes los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, durante su Reunión de Coordinación Regional en Materia de Seguridad.
A este encuentro realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, también asistieron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.
Según dieron a conocer en un comunicado, los mandatarios estatales acordaron fortalecer de forma conjunta sus estrategias para «garantizar la paz y tranquilidad» en la región noreste del país. Entre lo convenido, destaca:
- Incremento de la comunicación interinstitucional y de los centros de seguridad e inteligencia.
- Localización de objetivos prioritarios.
- Acciones de alerta temprana.
- Despliegue coordinado.
- Mejorar los vínculos de los C4 y C5 de las tres entidades.
«Vamos a orientar los trabajos de información e inteligencia, desarrollar esquemas operativos de seguridad regional, incrementar la eficiencia operativa regional, mejorar las estrategias y procesos operativos, evaluar nuestros resultados e identificar vulnerabilidades sociales», dijo en conferencia de prensa el gobernador de Tamaulipas.