Sistema bancario mexicano, con amplia liquidez ante pandemia: CEFS

El pronunciamiento ocurre poco después de la ampliación del plazo de algunas acciones tomadas por las autoridades mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital elevados y amplia liquidez para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, dijeron las autoridades financieras locales el martes, tras actualizar el balance de riesgos del sector.

El pronunciamiento ocurre poco después de la ampliación del plazo de algunas acciones tomadas por las autoridades mexicanas para preservar el buen funcionamiento del sistema, así como de medidas para reestructurar créditos con la banca comercial.

“El sistema financiero mexicano se mantiene en una posición sólida. En particular, el análisis sobre los riesgos para el sistema bancario mexicano”, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidido por el secretario de Hacienda, en un comunicado.

No obstante, el consejo donde también participan representantes del banco central, de los reguladores bancarios y de las aseguradoras, aclaró que el sistema aún enfrenta retos respecto a la operación de los mercados, flujo del crédito, contención problemas de liquidez y gestión adecuada de riesgos.

“Algunas instituciones deben continuar los esfuerzos tendientes a diversificar sus fuentes de financiamiento”, dijo.

El CESF agregó que si bien existen “elementos de fortaleza” en intermediarios como casas de bolsa, entidades de los sectores seguros y fianzas, ahorros de retiro y fondos de inversión, otros como las sociedades financieras populares y las uniones de crédito muestran “un perfil de riesgo crediticio mayor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AMLO promete ‘ventilar’ todos los fraudes del sector energético

admin

Evalúan crear cuerpo de seguridad para oficinas de gobierno

hoy noticias

Gasolina alcanza los $21.30 pesos

admin