Reprueba AMLO boda de Santiago Nieto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la boda del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey que se realizó en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala.

En conferencia matutina, el Mandatario federal pidió que funcionarios respondan, señaló que se trata de un asunto escandaloso, acusó que quedan inercias de excesos y recomendó moderación.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar”.

El tabasqueño consideró que los 35 mil dólares que decomisaron en Guatemala a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, es mucho dinero y equivalen como a seis meses de su sueldo como Mandatario federal.

“Vienen siendo como 700 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención, eso a veces no se decía, por eso lo subrayo, es un particular, un invitado a la boda, es mucho, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso lo que gana el Presidente de México, son como 6 meses de mi sueldo y eso eso que gano bien”.

El jefe del Ejecutivo confirmó que fue invitado a la boda, pero que no acudió porque cree que un servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones.

“Yo por eso no voy a eventos sociales”.

“Sí (me invitaron) pero yo no puedo porque tengo muchas… Y además no acostumbro hacerlo, me invitan y lo agradezco mucho pero no salgo”.

‘Me afecta despotismo y prepotencia de servidores públicos’

Al hablar sobre cómo su Gobierno ha eliminado prácticas como la compra de vehículos y la eliminación del Estado Mayor Presidencial, López Obrador dijo que le afecta el despotismo y la prepotencia de servidores públicos.

“(El) servidor público no es ninguna gente excepcional que viva con extravagancia, ya quedó atrás aquello de que el funcionario tenía que andar en vehículos último modelo, trasladas en avión privado, nosotros llevamos ya cerca de tres años y no hemos comprado un solo vehículo para funcionarios públicos, tres años sin comprar un vehículo para funcionario público, usando los que nos dejaron y eso no todo porque los vendimos, una buena cantidad de camionetas blindadas y de automóviles de lujo para usar esos fondos y ayudar a la gente humilde, lo mismo en el caso de los aviones, nos hemos ahorrado muchísimo viajando línea comercial, mucho hemos ahorrado en eso”.

“El otro día hablábamos del avión presidencial, para que un avión tan grande y tan lujoso, entonces ya todo esto se terminó y las prácticas, el despotismo, eso me afecta el hígado, la prepotencia de los servidores públicos, el trato a otros servidores públicos, los gritos y tratarlos de manera indigna”.

Criticó que los servidores públicos de antes se sentaban atrás y no adelante, junto al chofer.

“¿De dónde sacamos todo eso? ¿Qué tiene que ver eso con un Gobierno republicano si no somos una monarquía? Por eso es muy bueno que todo esto salga, hasta lo de la boda (de Nieto), aviones privados ¿qué es eso?”, cuestionó.

El tabasqueño consideró que los funcionarios no pueden tener actitudes de fantochería.

“Por eso yo siempre digo el poder es humildad, ya cuando veo a alguien vestido de manera, como se decía antes, psicodélica, bueno antes también se hablaba de los pachuco, pero las cadenas y los relojes y hasta se levantan la camisa, la ropa de marca, los zapatos y el Ferrari, ay, claro que pueden, pueden hacerlo, el servidor público no, el servidor público no, porque eso es mal ejemplo”.

“Un servidor público que anda así, rodeado de guaruras, con carros último modelo, ya no da confianza, no ayuda”, agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘No debe haber alarma por coronavirus’: López Obrador

hoy noticias

Registran sismo de 5.7 grados richter en Arriaga, Chiapas

admin

No hay razón para suspender clases o trabajo por coronavirus: Ssa

hoy noticias