Chilpancingo, Guerrero/Redacción:
Hechos de violencia se registraron desde el mediodía del viernes 4 de febrero ante un enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y unos 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, muy cerca de la capital, Chilpancingo.
De acuerdo con la Guardia Nacional, los manifestantes lanzaron cohetones, piedras y botellas a los elementos que se encontraban sobre la autopista intentando impedir la toma de la caseta, por lo que los ataques dejaron como saldo 14 agentes heridos por contusiones, quemaduras en el cuerpo e incluso uno de ellos por fractura de tibia.
Así mismo, la GN informó que se buscó establecer el diálogo con los manifestantes, sin embargo, ante la negativa de los normalistas, los elementos iniciaron una acción de repliegue, momento en el cual se desató una agresión por parte de los estudiantes de Ayotzinapa.
Además, según la versión de la Guardia Nacional, los agentes que acudieron al operativo no portaban armas y únicamente contaban con equipo protector.
Sin embargo, el punto más tenso se trató de un tráiler sin conductor lanzado por parte de los normalistas hacia los elementos que realizaban un cerco de seguridad en la caseta, el cual terminó impactando con una instalación, tras pasar la caseta de cobro.
También explicó la Guardia Nacional que “refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales”.
Cabe señalar que los normalistas de Ayotzinapa arribaron en diversos autobuses alrededor de las 12:00 del mediodía a la casete de Palo Blanco, en Chilpancingo, con el objetivo de tomar la vía de cobro, lo cual no lograron.