Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
El Gobierno de Tamaulipas analiza y realiza ya las gestiones con el Gobierno de Texas para que se vacunen a los y las niñas de 5 años en adelante.
El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca recordó que actualmente solo está autorizada la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para mayores de 12 años.
Hizo referencia al programa de vacunación fronteriza que se realiza en dos cruces internacionales la cual esta abierta a las y los tamaulipecos.
“El requisito no es que sean fronterizos, cualquier tamaulipeco puede ir a la frontera, estamos poniendo los camiones la única limitante que traemos son los tiempos de apertura que nos dan en los puentes”, expresó.
Recordó que desde el inicio de la pandemia fue muy claro al mencionar que las decisiones relacionadas con la pandemia serían tomadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Indicó que la Secretaría de Salud junto con este comité toma las decisiones con base al comportamiento del coronavirus y es por ello que se ha logrado contener esta pandemia.
Además, recalcó que el Gobierno estatal construyó ocho hospitales para hacer frente a esta pandemia por COVID-19, a diferencia de otras entidades donde se ha disparado la ocupación hospitalaria.
“En diciembre en muchas partes del país hubo serios problemas, no fue el caso de Tamaulipas y yo lo atribuyo también a que nos anticipamos”.
Agregó que incluso el INEGI determinó que es el Gobierno de Tamaulipas el que ha implementado mayor número de acciones para poder contener esta pandemia.
En ese sentido, subrayó que el Gobierno de Tamaulipas implementó 76 acciones no solamente en el ámbito de salud, sino también en el tema económico con créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
De igual manera se implementaron los filtros sanitarios en los cruces fronterizos, puertos y aeropuertos.
Destacó que, gracias a las gestiones de su gobierno ante el Gobierno de Texas, se logró este programa de vacunación trasfronterizo.
Lamentó la decisión del Gobierno Federal al considerar que no existen elementos científicos para determinar que se requiera la vacunación para los niños mayores de 5 años.
“Nosotros creemos que sí, por eso es que estamos haciendo esas gestiones con nuestros vecinos de Texas y para qué entrar en debates, si tienen ‘el sartén por el mango’ porque son los que controlan las vacunas”, puntualizó.