Ciudad de México / Redacción:
Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), inició con la toma de muestras de agua de mar en 17 estados costeros, con el objetivo de determinar si las playas mexicanas representan o no un riesgo para la salud.
El proceso de muestreo, que se efectúa de manera coordinada con las autoridades estatales sanitarias y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se llevará a cabo en más de 290 playas de 75 destinos turísticos de México.
¡CHECA!: ¡Se dispara! Aumenta precio del huevo en San Luis Potosí
Así mismo, la dependencia informó que los resultados se publicarán antes de días de asueto y estarán disponibles a través de la página https://bit.ly/3i5T8zb y en la plataforma digital https://bit.ly/2T9T8G3, construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Finalmente, la COFEPRIS informó que la recolección de agua de mar es realizada por personal especializado de las autoridades sanitarias en cada entidad.
«Esta medición es utilizada para determinar qué playas son aptas y no aptas con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario. Su instrumentación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua. Y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce”, detalló la dependencia.