Texas, Estados Unidos / Redacción:
Se destinarán cerca de 500 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México, así lo dio a conocer el Gobernador de Texas, Greg Abbott.
Este viernes, el Congreso de dicho Estado, aprobó la transferencia de 495.3 millones de dólares, entre otras cosas, para seguir financiando la llamada Operación Lone Star, que inició en marzo del año pasado, así como otras operaciones de seguridad fronterizas consideras críticas.
De acuerdo a lo informado, de esa cifra 465.3 millones de dólares se destinarán para apoyar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en la frontera que la entidad comparte con Chihuahua, Coahuila Tamaulipas y Nuevo León, estados con los que Texas recientemente firmó una serie de acuerdos por separado para intensificar las acciones regionales para frenar la migración y el contrabando.
Mientras que los 30 millones de dólares restantes se destinarán a otros programas de seguridad fronteriza que Texas tiene despegados desde el año pasado, cuando Abbott comenzó a marcar diferencia de criterio con el Presidente de este país, Joe Biden, respecto a las políticas migratorias.
«Este financiamiento abordará las necesidades inmediatas de seguridad fronteriza mientras se continúa evaluando el financiamiento futuro necesario para proteger a los texanos», explicó el Gobierno de Texas luego de anunciar la medida.
Finamente, en una carta dirigida a los encargados de las diferentes agencias desplegadas para velar por la seguridad fronteriza, Abbott refiere que la transferencia de dichos fondos obedece en gran media a que de no llevarse a cabo podría ponerse en riesgo los presupuestos asignados para la misma situación en años pasados.
«Estimados jefes de agencia:
Recibimos sus cartas con fecha del 28 de abril de 2022, solicitando transferir fondos de Ingresos(…). Estas transferencias están destinadas a apoyar el despliegue de la Guardia Nacional con 465.3 millones y para apoyar las operaciones fronterizas en otras agencias estatales con 30 millones. Entendemos que, de lo contrario, las asignaciones para los años fiscales 2020-2021 caducarían y no estarían disponibles para sus agencias y que las asignaciones para el año fiscal 2022 se han financiado en su totalidad con otras fuentes», sostuvo el mandatario en la misiva enviada este viernes tras el anuncio.