Antártida / Redacción:
Un bloque de hielo de mil 550 kilómetros cuadrados, es decir, 15 veces más grande que París se desprendió de un iceberg durante la noche del domingo en la Antártida.
Aunque de acuerdo con el British Antarctic Survey (BAS), este desprendimiento no es a consecuencia del cambio climático.
Cabe recordar que hace dos años, otro iceberg de un tamaño similar se había desprendido en la misma zona, conocida como plataforma de hielo Brunt, justo sobre la que se encuentra la base británica de investigaciones Halley VI.
BAS detalló que el desprendimiento se registró entre las 19:00 y las 20:00 horas del domingo, luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.
«Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático», detalló el glaciólogo Dominic Hodgson.
Según lo observado por los glaciólogos, desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en los cuerpos de hielo en la Antártida.
Además, en 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros, ante el temor de que quedara a la deriva sobre un iceberg.
Finalmente, pese a que este desprendimiento no se debe al calentamiento global, en 2022 la Antártida registró temperaturas récord en esa zona debido a ese fenómeno.
A new iceberg the size of Greater London has calved from Antarctica's Brunt Ice Shelf.
Last night, the crack Chasm-1 fully extended through the 150m thick ice – a decade after BAS scientists first detected that cracks in the ice sheet were growing.
1/2 pic.twitter.com/68f0scdPAi
— British Antarctic Survey (@BAS_News) January 23, 2023